viernes, 22 de mayo de 2020

Definición del Capitalismo



El capitalismo es un sistema económico que se basa en la propiedad privada de los medios de producción, así como en el principio de libertad de mercado, cuyo objetivo es la acumulación de capital.


Origen del capitalismo

El capitalismo moderno surgió en la segunda mitad del siglo XVIII, época en que apareció la revolución industrial y el pensamiento político avanzaba hacia un nuevo esquema de libertades individuales, tanto político como económico.

Características del capitalismo
Entre las características que definen al capitalismo se cuentan las siguientes:



  • Sus factores fundamentales son el capital y el trabajo.
  • Aumenta la competencia en la oferta y demanda de bienes y servicios.
  • Apuesta al libre mercado con mínima participación del Estado.
  • Reconoce el derecho de empresa como un derecho individual.
 


Clasificación del capitalismo:

Capitalismo industrial

 

Su mayor impacto se produjo con la Revolución industrial, momento en el cual se promovieron los cambios tecnológicos y modos de producción. Lo artesanal y manufacturación fue sustituido por la fabricación mecanizada.

Capitalismo financiero

 

El capitalismo financiero, corresponde a un tipo de economía capitalista en el que la gran industria y el gran comercio son controlados por el poder económico de los bancos comerciales y otras instituciones financieras.

Capitalismo y Socialismo

 

También es entendido como la evolución del Comunismo desarrollado por Karl Marx y que busca combatir las desventajas del capitalismo, el libre mercado y la propiedad privada, a través de las regulaciones y control por parte del Estado.



Situación actual: Siglo XXI



  • Desde los Estados Unidos donde el libre mercado es omnipresente, no sólo en los medios de producción sino que deja a la iniciativa privada prácticamente todo, como acciones sociales, culturales o de investigación y no existe una cobertura generalizada, por ejemplo, en el ámbito sanitario.  

  • Los países de Europa donde rige el Estado del Bienestar, con un sistema de producción capitalista pero en el que el Estado se reserva la producción de determinados bienes sensibles y, sobre todo, garantiza a los ciudadanos unos mínimos en campos como la sanidad y la educación.